La Universidad de California, Davis The Permanente Medical Group, un grupo dirigido por médicos para servir a los miembros de Kaiser Permanente en el norte de California, lanzaron hoy un nuevo proyecto en la Facultad de Medicina UC Davis, que tiene por objeto preparar a la próxima generación de médicos abocados a la promoción de la salud de los latinos.

El programa, denominado Preparando Estudiantes Para Ser Médicos, o Preparing Students to Be Physicians, (“Prep Médico”, en su forma abreviada) es un proyecto multifacético que contemplará el otorgamiento de becas, programas de mentores y oportunidad de pasantías, un programa de residentes, capacitación intensiva en idiomas, oportunidades de servicio voluntario y experiencias clínicas prácticas para los estudiantes de los cursos preliminares de medicina y los alumnos de medicina. El objetivo es promover la diversidad en la medicina y, en última instancia, ampliar la cantidad de latinos que eligen convertirse en médicos.

“Con el crecimiento sostenido de la comunidad latina en California, es esencial adoptar una postura proactiva para educar una fuerza de trabajo preparada tanto en lo profesional como en lo cultural, y que respete a la comunidad que atendemos”, dice la Rectora de UC Davis, Linda P.B. Katehi. “El lanzamiento de iniciativas académicas innovadoras tales como Prep Médico ayuda a UC Davis a prestar un mejor servicio a la comunidad local y global, y representa una forma tangible de tomar medidas sin precedentes para satisfacer las necesidades más urgentes de la sociedad y marcar el rumbo de la educación superior para el siglo XXI y el futuro”.

UC Davis espera admitir aproximadamente a 100 alumnos por año en el nuevo programa, que comenzará con las becas para ingresantes a la facultad de medicina que den el examen de admisión este año, y estará completamente implementado en 2018.

“Los proveedores de atención médica de California y de todo el país tienen la necesidad urgente de contar con médicos con la competencia cultural necesaria para poder superar las desigualdades en la salud en las comunidades más postergadas”, dice David Acosta, vicerrector adjunto de Diversidad e Inclusión en UC Davis y director de este nuevo programa. “Nuestra alianza con The Permanente Medical Group puede ser transformadora, no solo para UC Davis, sino también para California y para todo el país. Prep Médico nos permitirá alentar y capacitar más jóvenes para convertirse en médicos y atender a la comunidad latino en rápido crecimiento”.

“El programa Prep Médico ofrecerá un abordaje holístico, integral y longitudinal para brindar apoyo a estudiantes de diversos orígenes en etapas clave de su experiencia educativa”, dice Julie Freischlag, decana de la Facultad de Medicina y vicerrectora de Ciencias de la Salud Humana en UC Davis. “Alentará y apoyará a los alumnos desde sus primeros días en la universidad y durante toda su vida académica para garantizar que podamos aumentar la cantidad de médicos latinos que ejercen la profesión en California y en todo el país”.

La importancia cada vez mayor de la salud latina

Según el Censo de los Estados Unidos, los latinos constituyen el grupo étnico/racial más grande de California, y representan el 39 por ciento de la población del Estado. A pesar de ello, solo el 4,7 por ciento de los médicos de California son latinos. Contar con una fuerza de trabajo diversa es clave para garantizar que se brinde atención médica de calidad y calificada. Estudios realizados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos y el Instituto de Medicina indican que la concordancia de raza entre el paciente y el médico puede incidir positivamente en la satisfacción del paciente, generar mayor confianza, mejorar la adherencia al tratamiento, los conocimientos de salud y la seguridad del paciente. Ampliar el número de médicos latinos podría jugar un papel fundamental para reducir las disparidades en la atención médica en esas comunidades postergadas.

“Este programa se encuadra en el compromiso de The Permanente Medical Group para satisfacer las necesidades de todos los pacientes de California, incluida la comunidad latina, en rápido crecimiento”, dijo Robert Pearl, MD, director ejecutivo y presidente de The Permanente Medical Group. “Como el grupo de médicos más grande del país, con más de 8,000 médicos, entendemos la importancia de brindar atención culturalmente relevante y con respeto por la diversidad. Con ese fin, California y todo el país necesitarán médicos de muy buena calidad y muy calificados que conozcan bien la cultura latina y hablen con fluidez el español. Prep Médico nos ayudará a satisfacer esa necesidad tan importante”.

Un nuevo modelo para expandir la cantidad de estudiantes de medicina

Prep Médico apunta tanto a los cursos para no graduados como a la facultad de medicina en el diseño del programa.

Componentes para no graduados/Pre-Facultad de Medicina:

  • Camino a la medicina: Programa de inmersión de seis semanas para alumnos de primero y segundo año que incluye clases de ciencia y de matemática, experiencias de inmersión clínica, desarrollo de conocimientos técnicos, oportunidades de inmersión en la comunidad y programas de mentores a cargo de médicos de UCDHS y TPMG. El programa se pondrá en marcha en 2016 con un primer grupo de 40 alumnos, que se proyecta ampliar a  60 alumnos por año.
  • Pasantía, programa de mentores e investigación Pre-Med: Programa de cuatro meses, en los que los alumnos junior y senior reciben experiencias integrales de investigación y práctica clínica en una amplia gama de especialidades médicas y quirúrgicas. Incluye una pasantía de 6 – 12 meses, en la que los estudiantes de medicina cuentan con mentores y asistencia para prepararse para el proceso de solicitud de ingreso a la facultad de medicina. En la primera edición del programa en el otoño de 2016 participarán diez alumnos, que luego pasarán a ser 30 alumnos por año.
  • Beca MCAT: A partir de este año, se otorgarán 10 becas para cubrir los gastos de preparación e inscripción para el Examen de Admisión a la Facultad de Medicina (Medical College Admission Test) (incluidos viáticos y gastos de alojamiento, en los casos en que sea necesario.)

Componentes de Facultad de Medicina:

Programa de certificación en la Facultad de Medicina UC Davis para alumnos que se especialicen en la prestación de atención médica para la comunidad latina.

  • Rotaciones clínicas: Además de las rotaciones disponibles actualmente, los alumnos de medicina que se inscriban en la Facultad de Medicina UC Davis tendrán la oportunidad de hacer rotaciones clínicas de dos a cuatro semanas con médicos de TPMG de diversas especialidades y en centros médicos y consultorios para pacientes externos de Kaiser Permanente que brindan atención médica a grandes comunidades latinas.  Estas oportunidades de rotación estarán dirigidas a los alumnos de tercero y cuarto año.
  • Clínicas a cargo de alumnos: Los alumnos harán un voluntariado en dos clínicas de salud de la comunidad dirigidas por los alumnos de la Facultad de Medicina y de UC Davis dedicados esencialmente a atender a las comunidades latinas: Clinica Tepati yKnights Landing Clinic.
  • Programa intensivo de español médico: En colaboración con el Programa Intensivo de Español Médico para médicos, los residentes y alumnos de medicina de UC Davis podrán acceder a talleres en el Área de la Bahía diseñados para mejorar su dominio del español médico.   También se está considerando la posibilidad de instrumentar un programa en México para incluirlo en este componente del programa.

Además de lanzar el programa Prep Médico, The Permanente Medical Group también anunció hoy su compromiso renovado con el programa de Educación Acelerada en Atención Primaria basada en Competencias (Accelerated Competency-based Education in Primary Care o ACE-PC) de UC Davis. El proyecto ACE-PC es un programa único de educación médica que permite a un grupo selecto de alumnos que cumplen determinados requisitos terminar el programa de medicina en tres años, un año menos que en los programas tradicionales, y luego ingresar directamente a la residencia en atención primaria. El programa UC Davis elimina las vacaciones de verano y las electivas, y está diseñado para alumnos que ya decidieron que quieren dedicarse a la atención médica primaria.

Kristina Rodríguez, una nativa de Healdsburg que es alumna de primer año en la Facultad de Medicina de UC Davis, ya comenzó sus rotaciones clínicas con médicos TPMG a través del programa ACE-PC. Dijo que la experiencia reforzó el sueño de su niñez de ser médica cuando creciera y poder brindar atención a la comunidad latina.

“Contar con el apoyo y los recursos significa todo para la gente que muchas veces no tiene nada”, dijo Rodríguez, que fue la primera de la familia en ir a la universidad de medicina. “Es tan importante contar con estos programas para poder salvar la brecha para quienes tienen una pasión pero no cuentan con los recursos necesarios para lograrlo, ayudarlos y apoyarlos para que puedan estudiar medicina. Estos programas serán esenciales”.